Solicítanos cita previa: +34 968 23 24 80


Acupuntura y endometriosis

La endometriosis es un trastorno cada vez más común. (ESTUDIOS CLÍNICOS AL FINAL DEL ARTICULO)

El tejido que forma el revestimiento del útero, o revestimiento endometrial, normalmente se desarrolla dentro de la cavidad uterina. En la endometriosis, por algún motivo, este tejido se desarrolla en otras zonas de la pelvis y a veces incluso fuera de ella.

La endometriosis va acompañada a veces por infecundidad y dolor pelviano, aunque no siempre. A semejanza de los miomas, la endometriosis está relacionada con la dieta, la inmunidad, los niveles hormonales y la energía pelviana bloqueada.

Por lo general la endometriosis va acompañada de dolor pelviano, ciclos menstruales anormales e infecundidad. Estos síntomas varían mucho de mujer a mujer. Sólo se puede diagnosticar definitivamente por laparoscopia. En algunos casos excepcionales, se puede apreciar durante el examen pelviano si hay lesiones endometriales en el cuello uterino la vagina o la vulva.

¿Afecta a la fertilidad la endometriosis?

Muchas pacientes de endometriosis son mujeres fértiles cuyo principal problema es el dolor. En la actualidad, entre el 40 y el 50% de las mujeres a las que se les practica una laparoscopia para determinar la causa de su problema de infecundidad, presenta endometriosis. Muchas pacientes de endometriosis tienen abundantes cicatrices pelvianas que normalmente acompaña a la infecundidad.

¿Podemos tratar la endometriosis con Acupuntura?

A las mujeres que sufren de endometriosis sintomática les va bien un programa de tratamiento exhaustivo que les refuerce totalmente el sistema inmunitario al mismo tiempo que se mantienen receptivas a descubrir qué necesitan cambiar en su vida. Lo más importante es que la mujer llegue a una mayor comprensión de lo que necesita aprender para sanar de verdad y no sólo enmascarar los síntomas.

El tratamiento más común es la terapia hormonal. Mujeres con endometriosis grave recurren a la cirugía, aunque es un tratamiento que considero de último recurso, después de haber probado otras alternativas más benignas.

Tratamos la endometriosis:

  • Con pautas dietéticas. La endometriosis es una enfermedad sensible al estrógeno, por lo que esta hormona intensifica los síntomas.
  • Con Acupuntura. Con acupuntura ayudamos a regular los desequilibrios hormonales y calmamos la mente, eliminamos bloqueos en la zona pélvica.
  • Con Fitoterapia. Para mover la sangre y desbloquear la energía estancada en la pelvis y la regeneración de la piel en un útero nuevo y limpio.

Tratamiento de la endometriosis: dieta, acupuntura y remedios naturales.

La endometriosis es un trastorno ginecológico de origen desconocido y cada vez más común.

Me gustaría remarcar, y quizás las lectoras no lo sepan, que tener en circulación sanguínea elevados niveles de estrógenos puede favorecer la manifestación de la endometriosis. Es decir, la endometriosis dicen que tiene un factor hereditario, pero el desarrollarla también depende del estilo de vida. La posibilidad genética de endometriosis no tiene por qué manifestarse a no ser que el entorno y los hábitos de salud la propicien.

Cuando disminuyen los niveles de estrógenos en el cuerpo, suelen desaparecer los síntomas y la enfermedad se vuelve inactiva. Por este motivo el principal tratamiento empleado de la medicina convencional es la terapia hormonal con progestina u hormonas esteroideas (estrógenos o testosterona sintéticos que “compiten” con los estrógenos). Dichos métodos suprimen el estímulo hormonal durante un tiempo, pero en realidad no curan la enfermedad.

Las mujeres afectadas por endometriosis deberían plantearse un cambio dietético, consistente en reducir la ingesta de alimentos que potencien la formación de estrógenos y consumir aquellos otros que ayuden a su eliminación. Esta medida por sí sola aliviaría en gran medida los síntomas de la endometriosis, pero para ser efectiva y curar la enfermedad debería complementarse con terapias naturales de apoyo que mejorasen el sistema inmunitario y potenciasen la circulación de energía en el cuerpo. Según mi experiencia, la acupuntura junto con la toma de plantas medicinales y otros suplementos, son herramientas muy útiles para tratar de forma natural la endometriosis.

La dieta ideal para combatir la enfermedad debe basarse en fruta y verduras, en especial mucha verdura de hoja verde y verduras crucíferas. Se ha comprobado que las crucíferas (los diferentes tipos de col, brécol y los nabos) son alimentos que regulan los niveles de estrógenos. Es recomendable tomar una o dos raciones diariamente durante el primer mes.

Otro factor que empeora los síntomas de la endometriosis es el exceso de prostaglandinas, unas sustancias químicas inflamatorias que producen los dolores menstruales. Eliminando la ingesta de carne roja, lácteos y yema de huevos (entre otros) durante al menos 1 mes puede aliviar los síntomas de modo sustancial.

Finalmente me gustaría hablar de otro factor importante que contribuye en este desequilibrio hormonal de muchas mujeres y que puede causar “hiperestrogenia”: los xenostrógenos.

Los xenostrógenos son sustancias químicas que mimetizan el efecto de los estrógenos y ocupan los receptores celulares de los estrógenos causando desequilibrios hormonales. Tienen tendencia a acumularse en el tejido adiposo del cuerpo debido a que no pueden eliminarse naturalmente con el ciclo menstrual.

Quizás es la primera vez que oyes esta palabra, pero lamentablemente los xenostrógenos están muy presentes en nuestro día a día. No solamente los encontramos en fármacos, sino en aguas contaminadas, carnes y productos lácteos procedentes de animales tratados con terapia hormonal, herbicidas y pesticidas (que consumimos en nuestras frutas y verduras), pescados de granja, productos de soja, cosméticos, plásticos (desde botellas de agua hasta los contenedores plásticos de los alimentos) y entre otros, los productos con lejía como las mismas compresas y tampones que se utilizan durante la menstruación.

Las terapias naturales suelen ir muy bien para los síntomas de la endometriosis y para ayudar a restablecer el equilibrio al organismo. Con la acupuntura y las plantas medicinales podemos disminuir e incluso eliminar el dolor menstrual, regular los ciclos y disminuir las reglas súper abundantes. Está demostrado que con acupuntura se mejora la circulación sanguínea hacia el útero, endometrio y óvulos, de modo que además puede ayudar a cicatrizar mejor la zona y por tanto mejorar tu fertilidad.