Solicítanos cita previa: +34 968 23 24 80

Girar al bebé con Acupuntura

El tratamiento de recolocación del feto o girar el bebé es para todos los casos en los que el bebé se dirige hacia la pelvis de nalgas o de pie, en lugar de estar de cabeza. Esta situación puede implicar la realización de una cesárea debido a que tiene más posibilidades de lesionarse al pasar por el canal vaginal además de que puede tener complicaciones con el cordón umbilical.

¿En qué consiste el plan terapéutico de girar el bebé con Acupuntura?

Con el programa terapéutico de girar el bebé con acupuntura podemos dar la vuelta al bebé en pocas sesiones. La eficacia de la Medicina Tradicional China en la recolocación del feto está demostrada y se basa en la aplicación de acupuntura y moxibustión entre las semanas 32 y 38 del embarazo.

Duración del tratamiento de girar al bebé con acupuntura

NÚMERO DE SESIONES:

El tratamiento de girar al bebé se puede hacer desde la semana 32 de gestación y hasta la semana 38. Las mejores semanas para recolocar el feto son desde la32- 34 a la 37. Después de la semana 37 el tamaño del feto puede ser muy grande y no serle posible dar la vuelta. De todas formas hemos tenido casos que se han colocado correctamente en la ultima semana de embarazo. El tratamiento se realiza 3 – 4 días seguidos, pero hay que individualizar cada embarazo.

ACUPUNTURA PARA GIRAR BEBÉS DE NALGAS

Uso de la acupuntura para girar a los bebés de nalgas

Los estudios han demostrado que la acupuntura tiene éxito en volver a los bebés de nalgas a su posición óptima para el nacimiento, mediante una técnica china llamada «moxibustión» o «moxa». Esto puede ser útil para los que quieren un parto natural, o un parto con la menor intervención posible y evitar una cesárea.

Utilizando la acupuntura junto la moxibustión la probabilidad de exito aumenta considerablemente.

¿Qué implica?

La técnica consiste en la quema de una hierba china (artemisa) para calentar un punto de acupuntura en la parte exterior del dedo pequeño del pie. Se lleva a cabo 1-2 veces al día durante un máximo de 10 días, hasta que el bebé ha rotado hacia la posición óptima. Muchas mujeres dicen que el bebé comienza a patalear y a moverse a los pocos minutos del tratamiento. Puede requerir varios días de tratamiento hacer girar al bebé . El tratamiento se hace mejor cuando la madre está acostada.

Esta técnica se ha usado en China durante miles de años, es relajante y seguro tanto para usted como para su bebé y funciona!

¿Qué investigación se ha hecho para demostrar que esta técnica funciona?

Un estudio realizado en 1998 por Cardini y Weixin establecido para examinar la eficacia de la moxibustión para corregir la presentación podálica y el aumento de la actividad fetal. Llegó a la conclusión de que la moxa es un método seguro y eficaz para convertir una presentación de nalgas.

260 mujeres en sus 33 semanas de embarazo se presentaron para este estudio. 50% de las mujeres recibieron moxa en el último punto en el canal de la vejiga, Zhi Yin V-67. Esto se realizó durante 30 minutos al día durante 1-2 semanas. La otra mitad sirvió como control sin tratamiento. Durante la semana 35, el 75% de los bebés en el grupo de moxa habían rotado a una presentación cefálica, en comparación con el 48% en el grupo control.

También se encontró que los bebés en el grupo de moxa se movieron más que los del grupo control: un promedio 48 movimientos por hora en el grupo de moxa en comparación con 35 movimientos por hora en el grupo control.

Esas mujeres que participaron en el estudio fueron seguidas a largo plazo, y los resultados mostraron que el 75% de los bebés en el grupo de moxa se mantuvieron en esa posición y nacieron de cabeza en comparación con el 62% en el grupo control.

¿Cómo explica la medicina china el éxito de esta técnica?

La hierba artemisa tiene cualidades medicinales para mover la energía a un nivel profundo. El punto estimulado Yin Zhi V-67, conecta con el útero a través de un meridiano interno. El calor de la moxibustión en este punto mueve la energía a través de este canal hasta el útero, relaja las paredes uterinas permitiendo más movilidad y estimulando al bebé para que se mueva y se de la vuelta por si mismo.

Cuando un bebé no se ha dado la vuelta, el profesional de la medicina china tratará de abordar la causa/raíz del problema, equilibrando los órganos del cuerpo, el Qi (energía) y la sangre. Así, junto con el uso de la moxa para girar al bebé de nalgas usaremos los puntos de acupuntura necesarios para ayudar a restablecer el equilibrio del cuerpo con lo que tendrá la mejor oportunidad posible de dar a luz de manera eficiente y natural a un bebé sano.

¿Cuándo es el momento óptimo para cambiar la posición de mi bebé con esta técnica?

El momento óptimo para llevar a cabo este tratamiento es entre 33-35 semanas de gestación, pero se conocen bebés que también han rotado en las últimas semanas, cuando se ha utilizado esta técnica .

¿Es seguro?

Sí, esta técnica es totalmente segura para la madre y el bebé. En la primera sesión de acupuntura le mostraremos la técnica para que la pueda repetir en su casa y luego le proporcionaremos los palos de moxa para que se los pueda llevar a casa y realizarlo por sí misma o su pareja/ acompañante los siguientes 10 días .

Referencias
Cardini F et al. La moxibustión para la corrección de la presentación de nalgas: un ensayo controlado aleatorio.

¿TIENES ALGUNA DUDA?
CONTACTA SIN COMPROMMISO